Sistema de Entrenamiento

 Para organizar mejor la enseñanza de kungfu, divido a mis alumnos en dos grupos: Clase inicial o alumnos regulares e instructores en formación.




CLASE INICIAL

Es el grupo de los practicantes que recién comienzan su entrenamiento de kungfu en la escuela. Aquí se sientan las bases para todos los posibles desarrollos futuros dentro de tu práctica. El programa de  aprendizaje despliega un abanico de conceptos clave en el entrenamiento de las artes marciales chinas tradicionales, tanto de destrezas técnicas cómo físicas (Fuerza, resistencia, velocidad, elasticidad, etc). El material enseñado cubre gran parte del entrenamiento fundamental de los distintos estilos de kungfu que enseño. 

Con este entrenamiento te enfocarás  en lograr el correcto posicionamiento de todas las estructuras corporales, reformularás el uso de los distintos grupos musculares y mejorarás el trabajo respiratorio para lograr mayor resistencia, movilidad y potencia en tus movimientos.  También aprenderás técnicas específicas de pelea y estrategias de varios estilos pertenecientes a tres grandes corrientes de Kung Fu:  estilos norteños, estilos de shaolin, estilos de wudang y estilos militares
Este programa de entrenamiento de Kung fu está diseñado para que puedas recuperar el control de tu psicomotricidad y la desarrolles al máximo antes de moldearte a un estilo particular, si más adelante así lo desearas.
Tener la oportunidad de ver como cada estilo aborda y resuelve, desde su óptica particular, una misma situación te dará mayor versatilidad y seguridad en una confrontación. 
Por último, podrás ver de forma práctica como, a pesar de sus aparentes diferencias externas, todos los estilos de Kung Fu obedecen a ciertas leyes generales, lo que los hace similares en esencia.

Si nunca has practicado artes marciales, debes aprender desde lo más básico e ir adaptándose a este tipo de trabajo corporal totalmente desacostumbrado en la vida diaria y a su exigencia física.

Si has practicado Kung Fu u otro arte marcial con anterioridad y tienes verdaderas ganas de aprender, paciencia y la mente libre de ansiedades, en esta etapa aprenderás conceptos que te harán llegar a maneras nuevas de movilizar el cuerpo y generar potencia así como nuevas técnicas y estrategias de combate. Fijarás y perfeccionarás los conocimientos previos que sean afines a nuestra práctica y corregirás los puntos débiles  dentro del bagaje técnico que trajeras de tus experiencias previas.
.




.
Si tu deseo es unirte al grupo de instructores en formación, serás  evaluado constantemente en cuánto a tu avance técnico y físico además de tu desempeño y trato dentro de la clase. Al dominar todos los contenidos básicos, demostrar tener interés y las cualidades necesarias para encarar un entrenamiento más complejo y exigente, podrás tomar un exámen de promoción que, en caso de aprobarlo, te permitirá acceder a los programas más avanzados en el sistema de entrenamiento de nuestra escuela. El tiempo mínimo  requerido antes de tomar dicho exámen es de un año de entrenamiento contínuo.



INSTRUCTORES EN FORMACIÓN

Es el grupo de alumnos que deciden tomar un compromiso mayor con la práctica y demuestran poseer las condiciones necesarias para contraer dicho compromiso al aprobar el único exámen formal que toman los alumnos.
En esta etapa, como instructor en formación, debes elegir de entre las tres ramas de Kung Fu que has practicado antes ( Kung Fu Norteño, Kung Fu Shaolin y Kung Fu de Wudang) en cuál vas a proseguir con tu entrenamiento.  Este grupo se subdivide en tres niveles: Inicial, intermedio y avanzado. El tiempo mínimo de permanencia en cada nivel es de un año debiendo superar tres exámenes para pasar al siguiente nivel. 

Nivel inicial

Gracias al entrenamiento en el grupo de alumnos regulares, comenzarás esta nueva etapa con un cuerpo bien trabajado, fuerte, flexible y móvil.  Tus posturas serán equilibradas y funcionales y tendrás el conocimiento suficiente para realizar tus movimientos de manera eficiente y generar potencia. Al haber desarrollado una inteligencia corporal más aguda comenzarás con el aprendizaje de encadenamientos básicos de distintas técnicas, practicarás formas cortas, realizarás trabajos de piernas más complicados (tanto patadas como posturas de piernas y pasos) y darás los primeros pasos de entrenamiento en pareja del estilo que hayas elegido, fuera de lo que son las aplicaciones de técnicas específicas.
.


Nivel intermedio

Como alumno de nivel intermedio practicarás formas más elaboradas que las del nivel anterior y aprenderás a extraer de todo su bagaje de movimientos el que te haga falta para resolver una situación de pelea determinada a través de la práctica de "combate técnico".
Comienzas con este entrenamiento luego de haber desarrollado suficiente sensibilidad y capacidad de reacción natural gracias a los ejercicios en pareja del nivel anterior. También deberás haber desarrollado un nivel básico de  "endurecimiento" del cuerpo mediante el entrenamiento específico para ésto, con un compañero, con un árbol y otros implementos que solemos utilizar para tal fin.



El "combate técnico" es de naturaleza cooperativa, es decir que el objetivo básico no es que ganes una pelea sino que, tanto tú como tu compañero, ganen experiencia e incrementen al máximo su capacidad de movimiento, reacción, generación de la fuerza y estrategia natural de combate.
Otro beneficio fundamental del "combate técnico" es que te enseñará a estar relajado y con la cabeza "fría" mientras practicas sparring, perdiendo el miedo a ser golpeado y permitiéndote escoger con claridad el modo de acción ante cada ataque del contrario.



Nivel avanzado

Los alumnos avanzados siguen con todos los entrenamientos de los niveles anteriores, practican formas más complicadas que las del nivel anterior y comienzan su camino desde el combate técnico hacia el combate total tanto en la modalidad de boxeo como con armas.  Al superar el último programa de entrenamiento, el alumno es reconocido como instructor de la rama de Kung Fu que hubiera elegido.


.




WUYIDAO
Informes 682 676 863 
wuyidao@ymail.com
                                                                                             . .
La escuela Wuyidao ofrece clases grupales y particulares de distintos estilos tradicionales de Kungfu, así como Taichi y Chikung para la salud, en la ciudad de Barcelona y alrededores. También ofrece seminarios de formación, instructorados y cursos de representación para toda España.