Estilos de Kungfu

Dentro del kungfu existen las más diversas clasificaciones de estilos, cada cual con sus pro y sus contra. Sabiendo que todo sistema de clasificación es restringido, pero teniendo la necesidad de organizar el material a enseñar de la manera más funcional posible, en mis clases divido la práctica  en cuatro grandes vertientes o escuelas de kungfu. Estas son: Kungfu del norte (de China), Kungfu de Shaolin, Kungfu de Wudang y Kungfu militar.   .   .              .                              .            .                                                                                                                      .

ESTILOS DEL NORTE 

 

Dentro de esta escuela se encuentran varios de los estilos de kungfu más practicados en la actualidad. También se los suele llamar de manera general Changquan o puño largo. Este grupo está integrado por una gran cantidad de estilos muy diversos pero que comparten entre sí principios de entrenamiento y métodos de ejecución. Se caracterizan por mostrar movimientos amplios, ágiles y coordinados. En nuestra escuela enseñamos, principalmente, los estilos liuhemen y Chaquan que son practicados dentro de las comunidades musulmanas de china.



ESTILOS DE SHAOLIN

El famoso templo de Shaolin cuenta con una rica historia de 1500 años desde su fundación. Durante trodo éste tiempo se fueron desarrollando distintos métodos de boxeo y manejo de armas como complemento del entrenamiento Chan (Zen) de ésta rama particular de monjes budistas. La práctica de las artes marciales sirvió también para la defensa de los monjes en épocas particularmente turbulentas de la historia china. De hecho, llegaron a existir grupos de monjes que fueron reclutados como guerreros de elite en el ejército, lo que ayudó a consolidar la fama de Shaolin en el mundo de las artes marciales chinas.




.                              .                                        .                                        .                                   .
ESTILOS DE WUDANG

Wudang es el nombre de una cadena montañosa en la provincia china de Hubei. Este lugar se destaca como uno de los principales centros taoístas con sus templos esparcidos por las altas cumbres y antiguos linajes de practicantes extraordinarios, expertos en medicina y artes marciales. Las leyendas populares atribuyen a Wudang ser el lugar de nacimiento de los estilos internos de kungfu. Sea cierto o no, lo importante aquí es el hilo conductor que une a los distintos estilos taoístas bajo una misma teoría y los hace similares en cuanto a la práctica y aplicación marcial.
Estilos como Taijiquan (taichichuan), Baguazhang (pakuachang), Xingyiquan (hsing yi chuen) o Ziranmen (tsiranmen) comparten su énfasis en una estructura relajada pero firme, movimiento contínuo y natural, unidos a un fino trabajo respiratorio como base para desarrollar un gran poder corporal. Otro punto que comparten los estilos de esta corriente de kungfu es "tratar de lograr el mayor daño con el menor gasto de energía". Para lograr este objetivo, además de tener una estructura y mecánica muy refinadas, el practicante debe saber volver la fuerza del oponente en su contra lo que demanda un gran desarrollo de la sensibilidad.


ESTILOS MILITARES

Esta clasificación engloba a aquellos estilos de kungfu que poseen, entre otras, las siguientes características:

1) Son estilos antiguos, algunos de ellos provienen de la dinastía Song  (Alrededor del año 1000)

2) Su curriculum contempla en mayor medida la práctica de técnicas particulares con el fin de alcanzar un gran desarrollo del poder y aplicación marcial, son sistemas altamente especializados.

3) Su práctica se basa en la idea de tener que pelear con muchas personas a la vez. Imagínese por un momento la escena de un campo de batalla en la china de hace unos mil años atrás y entenderá la teoría básica de estos estilos. En esa situación una de las mejores cosas que podían pasarle a un soldado era volver de la batalla con unas cuantas heridas, la peor no volver... Obviamente estamos hablando de otros tiempos y de situaciones extremas a las que no estamos expuestos en nuestra vida moderna. Pero para que estos estilos tan especializados sean efectivos debemos practicarlos de la manera más fiel posible a como se practicaban en aquellos tiempos.

Estos estilos son, fisicamente, muy demandantes, las técnicas son llevadas al extremo en cuanto a su rango de movimiento y uso de la fuerza. Otro punto importante es que no existe la idea de que el contrario pueda devolver un golpe. Esto se debe a que, como decíamos anteriormente, son estilos que fueron creados para pelear en un campo de batalla donde no había tiempo suficiente de hacer una pelea "uno contra uno", se debía golpear a la carrera tratando de evitar el ser golpeado. Para poder hacer esto se requería no sólo un alto nivel de stamina y agresividad, sino también una técnica muy depurada y, por qué no, algo de suerte...
Ejemplos de este tipo de estilos son: Bajiquan (boxeo de los ocho extremos), Piguazhang (Palmas de colgar y cortar), Chuojiao (piernas penetrantes) y Xinyi liuhequan (boxeo de las seis coordinaciones y la mente-corazón)

WUYIDAO
Informes 682 676 863
wuyidao@ymail.com
wuyidaovideos en Youtube
 .                                      .                               .                             .
 La escuela Wuyidao ofrece clases grupales y particulares de distintos estilos tradicionales de Kungfu en la ciudad de Barcelona y alrededores. Así como también seminarios de formación, instructorados y cursos de representación para toda España.